¿Hay algún límite en cuanto a las pegatinas que se pueden poner en el coche?

Publicado el : 30 mayo 20224 tiempo de lectura mínimo
Las pegatinas para coches se pueden encontrar tanto en los coches particulares como en los de empresa. Más que un fenómeno de moda, son una forma de comunicar y decorar su vehículo. Ya sean personalizadas, artísticas o publicitarias, estas pegatinas dan un toque más estético al coche. Entre otras ventajas, su precio muy accesible, su disponibilidad y su gran variedad contribuyen a explicar su éxito. ¿En qué medida pueden utilizarse? ¿Hay que respetar algún límite? He aquí un resumen.

Pegatinas para coches: un breve repaso

Un adhesivo, también conocido como pegatina, es un material autoadhesivo que se pega a una superficie, de forma permanente o temporal. Fabricado con material sintético o papel, el adhesivo para coche disponible en el sitio web Mpadeco.com se fija a través de su cara interior cubierta con un soporte de silicona.  Desde su aparición en los años 60, el uso de pegatinas se ha extendido ampliamente. Hay dos categorías de pegatinas: las que se adhieren por su electromagnetismo a superficies lisas, como materiales compuestos o vidrio, y las magnéticas. Este último puede retirarse o sustituirse fácilmente sin alterar la superficie. Sin embargo, los modelos más comunes son los que se pueden pegar a los sustratos gracias a su superficie adhesiva. Si quiere saber más sobre los coches, visita Gataka.

Pegatinas para el coche: cómo utilizarlas

Tanto si se trata de una pegatina para el coche como para la moto, el principio del autoadhesivo se basa en la adhesión sin cola, lo que facilita mucho el trabajo de aplicación. En cuanto a la naturaleza de las pegatinas, hay 4 tipos:

Pegatinas artísticas de vinilo u otro material en las que el artista graba una etiqueta o un dibujo, siguiendo una obra gráfica

Pegatinas publicitarias para promocionar una marca con logotipos o eslóganes. Se pueden serigrafiar en masa o en series limitadas

Pegatinas para coches activistas y políticos con un mensaje específico

Las pegatinas informativas, sea cual sea su formato, dan información sobre la función del vehículo

Aunque es relativamente fácil colocar una pegatina en un vehículo, hay ciertas instrucciones que deben seguirse. Antes de aplicar el adhesivo al coche, hay que limpiarlo y desengrasarlo. A continuación, retire la tira de soporte para que el adhesivo pueda fijarse a la zona. También hay que tener cuidado de eliminar la llamada película de transferencia entre los motivos.

Normativa para la aplicación de pegatinas para coches

Pegar pegatinas en el coche es legal, siempre que se respeten algunas normas. Para evitar cualquier uso inoportuno, la pegatina es objeto de una ley, la del 29 de diciembre de 1979. La legislación actual relativa a las pegatinas para coches prohíbe cualquier pegatina que impida la visibilidad del parabrisas y, por supuesto, de la matrícula. De hecho, de acuerdo con el SIV (Sistema de Inmatriculación de Vehículos), está estrictamente prohibido modificar la matrícula. El identificador territorial debe ser totalmente legible para poder identificar tanto el vehículo como los pasajeros. La otra limitación importante del uso de pegatinas autoadhesivas está relacionada con el mensaje que transmiten. Los adhesivos no deben contener ninguna imagen o motivo que incite al odio, la violencia o la discriminación contra cualquier categoría de la población. Este reglamento pretende fomentar el buen entendimiento entre los usuarios de la carretera y preservar el carácter neutro de las pegatinas, que son ante todo accesorios decorativos. Aparte de estas limitaciones, la colocación de pegatinas en cualquier parte de la carrocería se deja a la discreción del propietario.

Plan du site